El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, confirmó que hay un desabastecimiento de aceite de cocina en los diferentes mercados capitalinos.

De acuerdo con lo que dijo Irías, desde hace unas semanas, los hondureños reportaron que en las pulperías y mercaditos de conveniencia no se encuentra el producto básico.

Además, se reportó un incremento elevado del producto. Según el presidente de Adecabah, el bidón (bote) de aceite, que contiene 20 litros, anteriormente se cotizaba a 900 lempiras, y ahora, 950.

Adalid Irías, presidente de Adecabah.

De la misma forma, la libra de aceite incrementó tres lempiras en los mercados capitalinos; sin embargo, algunos hondureños reportaron un incremento de más de 10 lempiras. Los aumentos se registraron en apenas una semana.

Según Adalid Irías, en caso de que no se regule el precio de este producto necesario en las cocinas hondureñas, los vendedores de comida podrían trasladar el incremento a los consumidores finales.

Para el caso, detalló que en algunos comedores ya están aumentando el precio de las comidas, por ejemplo, las burritas que costaban 50 lempiras ahora andan rondando los 60 lempiras.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades para que investiguen las causas de la escasez de aceite vegetal en el mercado.

Precio del combustible en Honduras desde el 22 hasta el 28 de abril: estas serán las rebajas